top of page

¿Qué son los maratones de escritura?

Hola. El día de hoy vengo con información curiosa sobre escritura. A veces, nos sucede como escritores que no encontramos un momento para escribir. A otros, les puede pasar que disponen más tiempo algunos días que otros y sienten que les fluyen más las palabras cuando trabajan de corrido varias horas. En otras ocasiones, sólo se dispone de unos minutos cada día.


La situación de cada escritor es diferente pero también hay similitudes. Todos necesitamos tiempo para concentrarnos y plasmar todas las ideas que tenemos.


Con la finalidad de ayudar a los escritores a maximizar el tiempo que dedican a su escritura, se han creado los MARATONES DE ESCRITURA. Estos son retos en los que el autor debe seguir ciertas pautas de escritura durante determinado tiempo.


Por ejemplo: hay maratones de escritura que consisten en escribir un relato cada mes. A través de alguna plataforma los escritores que participan leen los Prompt de escritura. Estas son una propuesta temática para el autor. Eso significa que lo que se escriba en esa ocasión debe ser lo que está indicado previamente. Además de eso dan un deadline, que es una fecha máxima para terminar el texto, y un número determinado de palabras.


Hay otros retos que consisten en hacer cierto número de palabras en un tiempo dado. Por ejemplo el Nanowrimo es un reto en el que se deben escribir al menos 50 mil palabras en 30 días. En este caso el tema es libre. Otros retos plantean un número más pequeño de palabras, como 100, pero diariamente durante un año.


Cada uno de estos retos es interesante y las personas son libres de decidir a cuál de estos unirse. Lo grandioso es que se forma una comunidad. Además, ayudan a explotar la creatividad al máximo, en enfocarse en escribir antes que en corregir, en autoexplorarse como autor, en terminar borradores (que es uno de los grandes retos del escritor), en olvidarse de pedir opiniones o que juzguen lo escrito, etc.


¿Cómo se hacen los maratones de escritura?


Puede encontrarse muchos retos en internet y unirse a uno de ellos. En aplicaciones, blogs y plataformas encuentras varios. Algunos tienen restricciones de idioma o nacionalidad, pero también se encuentran muchos libres.


También se puede crear un reto propio o combinar. El tema aquí es encontrar lo que es a medida de cada uno. Por ejemplo, si se dispone de poco tiempo cada día, se puede elegir un reto de escribir 100 palabras cada día. En un año ya se tendrán 36,500 palabras escritas. También se puede elegir maratonear un día a la semana; por ejemplo, cada domingo escribir todo lo que se pueda en tres horas.

Es importante recordar el plantearse una meta realista. Tomar en cuenta que hay días mejores que otros y que no pasa nada si un día no se escribe lo que se ha propuesto. Siempre habrá otro día. Además, lo importante es divertirse y que lograr acercarse más a los objetivos personales.


-Foto: MILKOVÍ on Unsplash-

¿Ventajas y desventajas?

  • Puede hacerse en grupo, comunidad o de manera individual.

  • Son excelentes formas de enfrentar la página en blanco y desbloquear creativamente.

  • Nadie fuerza a escribir. Es pura automotivación.

  • Son muy flexibles. Se puede tomar varios retos juntos y combinarlos.

  • La mayoría de estos retos se concentra en que terminar de escribir y después editar. Una hoja en blanco no se puede corregir, pero un borrador sí.

  • No se necesita publicar nada. Cada uno elige cuándo es el momento de mostrar el trabajo.

  • Estos retos se pueden hacer tanto si se tiene inscripción en alguna plataforma, internet y computadora, como si no. Puede hacerse a mano si se prefiere.

Recomendaciones


  • De los retos que conozco recomiendo entrar al NANOWRIMO o NANOCAMP. Para más información en: https://nanowrimo.org/

  • Existe un reto que se llama 12 short stories writing challenge. Este es muy interesante porque los prompt cambian cada mes al igual que el número de palabras que se asigna. Eso le suma dificultad. Sin embargo, para acceder a la comunidad sólo se permiten borradores en inglés. Igualmente puede hacerse una versión en español, participando con los temas propuestos, pero sin compartir los borradores en la página del reto.

  • Experimentar. Tratar de hacer un mes escribiendo de corrido. Intentar tener una meta en tiempo y después probar una meta de palabras. Luego cambiar estrategia y plantearse escribir varias horas en un solo día. Así descubrir con cuál de las modalidades se siente más cómodo(a).

  • Para que todo valga la pena. Cuando se tenga listo el trabajo (me refiero a que los borradores están terminados), tratar de no dejarlos en el olvido. Trabajarlos. Si son poemas, relatos, cuentos o novela, necesitan siempre de revisión y corrección. Después se elige

Espero esta nota te ayude mucho a encontrar tu ritmo de escritura. ¡Hasta la próxima!

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page