top of page

Pandémicos de primera (Parte 1)

Actualizado: 27 ene 2021

Hola, te saludo nuevamente. Espero que este inicio de año te haya recargado de energías y muchas más ganas de explorar la literatura. El día de hoy te quiero contar un resumen de mis lecturas del año y cuáles son algunos de los mejores libros que he leído.


Este año recurrí a algunos autores que conocía de antes y fue mi año de terminar la trilogía Las Memorias del Águila y el Jaguar de Isabel Allende. El tercer libro es El Bosque de los Pigmeos. En esta parte los protagonistas viajan a África por un documental de NatGeo. Sin embargo, Alexander y Nadia se ven envueltos en una aventura nueva y deben enfrentar nuevos peligros que amenazan a una tribu muy antigua. Esta historia nos habla sobre la codicia, la relación de los humanos con la naturaleza, la opresión y las dictaduras entre otros temas. Un bello final para esta trilogía.


La mayoría de escritores y escritoras que leí en el 2020 fueron completamente nuevos para mí. Me puse necia al querer leer de todo y ya tenía algunos libros pendientes. La buena noticia fue que logré leer la mayoría que me había propuesto en el 2019. Entre ellos, uno de los primeros libros que leí en el año fue La invensión de Hugo Cabret de Brian Selznick. Esta es la historia de Hugo, un niño huérfano que vive en una estación de trenes en Francia. El niño se mantiene escondido y se encarga de reparar los relojes de la estación, como le había enseñado a hacer su tío antes de morir.


Nadie más sabe que él es el responsable de hacer esa tarea pues no se enteran de la muerte de su tío y él sigue cobrando sus cheques para poder vivir. A la vez, él se da la tarea de reparar un autómata que su papá le había dado, para poder descubrir qué hace. Las cosas se complican para él cuando conoce a una niña que se interesa por él y que le intenta ayudar en su misión.


Este libro me gustó especialmente porque está ilustrado. Los dibujos están hechos a lápiz por el mismo autor. Es bellísimo. El libro es muy grande, pero vale la pena tenerlo en físico porque realmente se lee muy rápido. Yo lo leí en inglés y estaba muy fácil de entender. Se lee muy rápido y se disfruta ir viendo cada imagen. Además, lo recomendaría especialmente para los amantes del cine porque el leer ese libro es una experiencia. El autor quería combinar el arte del cine y la literatura y lo logra con el formato del libro que es como ver una película antigua en blanco y negro, sin sonido. Son las imágenes y el texto intercalado. Eso lo hace divertido. Aunque el texto se va rápido, yo me detenía en ver cada una de las imágenes y los detalles. Sonreí en cada momento. También en las partes tristes me conmovía mucho. Altamente recomendado.


Como uno de mis mejores descubrimientos, empecé la trilogía El arco de la guadaña de Neal Shusterman. Sólo me animé a leer los primeros dos libros (Siega y Nimbo) porque el tercero todavía no estaba en español cuando los leí. Espero hacerlo este año. La historia es sobre un mundo distópico en el futuro. Ya han pasado cuatro guerras mundiales y la humanidad estaba al borde de su extinsión hasta que lo que actualmente conocemos como “la nube” evoluciona y se convierte en “Nimbo”. Esta es una inteligencia artificial a la que se le da el poder y la responsabilidad de encargarse del mundo entero y resolver todos los problemas de la humanidad, incluida la muerte.


En este mundo las personas ya no pueden morir ni por accidente, ni en manos de otra persona, ni por causa natural. La mortalidad ha terminado por completo. Si una persona tuviera un altercado y resultara herida, sería transportada de inmediato por androides y la curarían de inmediato. Incluso le resucitarían en caso fuera necesario. La vida de las personas transcurre sin ningún problema porque ya no existen guerras, ni violencia, ni corrupción. La humanidad vive su día a día con todo seguro. No hay pobreza, las profesiones han cambiado y muchas de ellas ahora son cubiertas por robots. Es un mundo completamente nuevo. Casi no existen religiones o estilos de vida parecido. En una misma familia pueden encontrarse 6 generaciones completas en total salud. Las personas pueden someterse a procesos para rejuvenecer una y otra vez. Casi todo se ha descubierto.


Sin embargo, el único problema que no puede resolver Nimbo es el de la sobrepoblación. Nimbo tiene todo calculado y sabe que llegará un día en que el mundo no pueda darse abasto para tantos humanos. Por eso debe existir un modo honorable y legítimo de morir. Sí, existe y es la criba. La Guadaña es una organización conformada por segadores, quienes tienen la tarea de quitarle la vida a las personas que son seleccionadas. Eso con el fin de mantener el control poblacional.


En Siega seguimos la historia de dos adolescentes que son seleccionados para entrenarse en esta “profesión”. Ninguno de los dos quiere hacerlo, pero ese es el principal requisito que debe tener un segador. No debe sentir placer en cribar. Nimbo es la continuación de esta historia. En esta segunda parte conocemos más sobre el Nimbo y cómo funciona el mundo. Nimbo y la Guadaña deben mantenerse separados para mantener el equilibrio. Nimbo provee de todo, pero en los asuntos de la vida y la muerte no se entromete. Igualmente se descubre que hay partes en el mundo que están libres de la vigilancia de Nimbo. ¿Qué sucederá con nuestros protagonistas? El final de esta parte me dejó picada y con el corazón destrozado. No puedo esperar para leer más.



Atraída por la sinópsis, sobre una hechicera antigua, leí Circe de Madeline Miller. Este se podría decir que es un retelling de la historia de Circe, la Diosa o hechicera de la antigüedad, hija de Helios, pero narrado desde su punto de vista y planteándonos una visión más feminista de su divinidad. Nos cuenta desde que es una niña y cómo y por qué fue desterrada y enviada a la isla de Eea. Poco a poco ella va a descubriendo y aprendiendo de sus dones. Después tiene encuentros con otras figuras de los clásicos griegos, como Odiseo. Es una historia de amor propio, de romance, de la larga vida de una mujer y su lucha interna y con el exterior. A mí me gustó mucho. Tiene partes muy fuertes pero otras tantas para reflexionar. Sentí mucha empatía por este personaje que en otras versiones es muy oscuro. Es como esas historias que te plantean “la otra cara”. Muy recomendado.


En esta ocasión voy a dejar hasta acá. Pero en la siguiente entrada les hablaré de los otros libros que entran dentro de los mejores, para mí, para leer en esta época de pandemia.






18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page