top of page

6 Novelas Para Olvidar El Encierro

Actualizado: 8 dic 2020

La literatura puede transportarnos a otras realidades. A continuación, presento algunas que se desarrollan en nuestro universo, pero que tienen elementos que nos pueden hacer fantasear, despertar, imaginar o darnos cuenta de detalles de la vida que tal vez no veíamos igual. Otras tienen elementos mágicos o fantaseosos, ideales para alejarnos un poco de la realidad como la conocemos y contrastar las historias con la manera en que la sociedad actual ve el mundo. Pueden encontrar, también, basadas en la ciencia, en la mitología griega y en otras culturas.


Espero que encuentren la que están buscando para estos días de cuarentena. Todos están accesibles en librerías, en Amazon, Google play, Scribd, etc.


El bosque de los pigmeos de Isabel Allende nos deja un claro mensaje de cómo es nuestra relación como humanos con otros seres, sean estos mitológicos, fantásticos o reales. A mí me encantó porque la autora narra la historia con mucho carisma, los personajes son divertidos y está llena de frases para reír y para reflexionar. Es el tercero de la trilogía Memorias del Águila y el Jaguar. Aunque sí podrían leerlo sin necesidad de los anteriores, cuenta una historia independiente.


La Invención de Hugo Cabret de Brian Selznick es una experiencia sensorial única. Su diseño combina el texto con lo visual. Eso es porque el libro, al tratar una temática muy relacionada al cine, está hecho de forma que nosotros podamos imaginarnos que estamos viendo una película antigua. Es imaginativo. El argumento no es muy complejo pero no deja de ser emotivo y ligero de leer.


Frankestein o el Moderno Prometeo de Mary Shelley es una historia conmovedora, a veces triste y otras, excitante. En muchos sentidos inesperado. Es una lectura clásica, muy profunda que in duda recomiendo para los más emocionales.


El príncipe del sol y La ladrona de la luna de Claudia Ramírez Lomelí, tal vez no lo consideraría mis libros favoritos, pero, en definitiva, son los que más me han sorprendido en lo que va de este año. Como los anteriores, los he leído durante este encierro. No tenía mayores expectativas. Es más, tenía un gran prejuicio con el primer libro al ser demasiado famoso y escrito por una youtuber. Ya se imaginan. Muchas veces se trata más de la fama del escritor que del libro en sí. Pero, realmente quiero admitir mi error porque Claudia es una escritora y hábil lectora. Tal vez hasta ahora está publicando, pero se nota que ha puesto mucho trabajo a sus creaciones. Estos son los primeros dos libros de una trilogía fantástica.


Me encantó que construyera un mundo tan completo desde cero, basado en mitología. Además, el lenguaje que usa en ambos libros (en el primero se nota más) es bastante sencillo y no lo hace pesado. Creo que una persona que no lee mucho, un niño o joven lo pueden entender muy bien. A veces me sonaba algo innecesario porque es tan claro que casi no pude imaginar al principio, porque todo me lo aclaraba demasiado pronto. Pero creo que lo hizo por tener cuidado de que entendiéramos todo lo de la magia, las ciudades y demás. Tampoco le quita a la experiencia. Incluso así, sé que los adultos también lo disfrutarían. Los personajes están muy bien construidos, son tridimensionales y lo que más resalto de estos libros es su narrador múltiple. Si les gustan las aventuras y la fantasía, se los van a devorar. No decepcionan, aunque sí debo decir que ambos tienen finales sorprendentes y hasta un poco fuertes. Yo no soy tan sensible cuando leo, pero El príncipe del Sol sí me hizo llorar.


Circe de Madeline Miller es una adaptación muy fiel a los clásicos de la mitología griega. Seguimos la historia de la hechicera Circe desde su nacimiento. Se entrecruza con historias de héroes como Odiseo y con otros personajes conocidos como Medea y Artemisa. Me gustó porque es muy ligera, y me hizo conectarme mucho emocionalmente.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page