top of page

Novelas para completar el panorama

A continuación 2 novelas gráficas para que podamos sumergirnos en diferentes realidades y compararlas. A la vez, salirnos de los mismos temas de cuarentena, crisis social, y política.


Majane Satrapi es autora de la novela gráfica "Persépolist" o "The Complete Persepolis" en la que narra su historia desde niña. En ella encontramos diferentes situaciones en las que se ve censurada, víctima del sistema machista de su país. También, cuenta sobre el tiempo que vivió en Europa como estudiante y posterior a la escuela, época en la que también se topó con prejuicios y estereotipos por su cultura.


La historia es bastante cotidiana. Marjane lo cuenta todo desde su punto de vista con un lenguaje muy comprensible, agregando a su voz drama, felicidad, tristeza y muchas otras emociones con las cuáles conectarse.


Es una historia que se contextualiza durante varias crisis políticas de Irán, desde la caída del Sha de Persia y guerras. Es muy honesta, aunque es contada en primera persona por su protagonista, la historia revela mucho de lo que se vivió en esa época en esa parte del mundo, tan conocida por los múltiples cambios y conflictos políticos.

Creo que como occidentales se nos es difícil a veces imaginar situaciones como esas, donde a las personas se les obliga a hablar, caminar o pensar bajo cierta ideología. Donde la política y la

religión constituyen una misma ley. El mundo está en constante cambio, pero a veces no es fácil poder ponernos en los zapatos de otros. Por eso creo que esta historia es genial porque podemos llegar a sentir empatía con Marjane y su pueblo.


La segunda novela gráfica es "Coraline" o "Coralina", en español. Esta historia es conocida por su exitosa adaptación al cine. El cómica es bastante similar. Pero al leerlo pude sentir nuevamente el miedo y la angustia que provoca lo desconocido. También el terror a la posible pérdida de los seres queridos. A veces, como personas somos rebeldes, nos aburrimos, nos peleamos entre nosotros. Esta historia me deja una gran lección que tiene que ver con la adaptación, el optimismo y la valentía. Esta historia fue escrita por Neil Gaiman e ilustrada por P. Craig Russell.


Las historias nos hacen abrirnos a otros mundos, conocer otras culturas, abrirnos a diferentes perspectivas, comprender a otros, conocernos a nosotros mismos. A veces es difícil identificarnos con el dolor ajeno. En otras ocasiones, no comprendemos nuestras propias emociones. Gracias a los libros, hemos aprendido un poco más a hacerlo.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page