top of page

Libros que me sorprendieron en la primera parte de este año

Actualizado: 8 dic 2020

Muchas veces es fácil juzgar un libro por su portada. Hasta hace unos años, también se juzgaban por sus autores. Los libros escritos por mujeres eran una especie de tabú. En la actualidad ya se reconocen muchas más escritoras. Sin embargo, a veces también caigo en estereotipos.


Algunos estigmatizan a los libros dependiendo si su autor es joven o mayor. Incluso algunos dependiendo del idioma o nacionalidad. Pero en mi caso, sucedió algo particular. Me gusta mucho el mundo de youtube. Especialmente, booktube me ha ayudado a descubrir grandes historias tanto clásicas como contemporáneas, y de diferentes movimientos literarios. He descubierto lecturas que al final me han gustado y otras de las que esperaba más. Pero confío mucho en la mayoría de booktubers que me gusta ver. Sin embargo, algunos de esos booktubers también escriben. Al principio, eso no me dio mucha confianza.


Suele pasar que las figuras públicas se convierten en embajadores de una marca, o influencers, y que adquieren tanta fama que cuando comienzan a vender cosas de ellos, se venden rápido. Yo pensaba que los libros de los youtubers no debían considerarse buenos solo por su fama. Sin embargo, creo que en su momento esa idea distorsionada de "popular es igual a malo" impidió que pudiera conocer buenas historias.


El príncipe del Sol de Claudia Ramírez Lomelí conocida en youtube como Clau Reads books, es una novela juvenil. Al inicio de este encierro por la pandemia me animé a escuchar libros - en formato de audiolibro - a través de Storytel. Allí encontré este libro que he visto mencionar mucho en instagram y youtube. Decidí que si no me costaba nada de dinero, le daría una oportunidad. Esta es una historia fantástica que sigue a Emil, el heredero de El Reino del Sol. Su mamá desapareció hace un tiempo y Emil pronto deberá ascender al trono. Pero para eso debe elegir esposa y tiene que decidir entre sus mejores amigas. Sin embargo, él no quiere hacer eso y tratará de evitarlo. A la vez, junto con sus amigos emprende una aventura para descubrir qué sucedió con su madre y saber, por fin, si sigue con vida o no.


Por otra parte, el mundo está dividido en varios reinos. Entonces, aparte de el reino de Emil, está el Reino de la Luna con quienes están en paz aunque tienen sus diferencias y se sospecha que ellos tienen algo que ver con la desaparición de la reina. Por otro lado, hay un tercer pueblo que no pertenece a ninguno de los dos reinios, pero en este no se profundiza demasiado. Allí viven muchos de los exiliados de ambos reinos.


Sinceramente sobre la narración, esto es lo que más quiero resaltar del libro. Inicialmente me pareció que estaba usando un lenguaje muy flojo y muy básico, con demasiados adjetivos y mostrando muy poco. Ya saben, a veces en los libros se enumera y se cuenta pero no se da la oportunidad al lector de descubrir. Por eso, en los primeros capítulos no me enganchó, creí que no lo iba a terminar. Es lento aunque muy fácil de entender. Sin embargo, poco a poco fui familiarizándome con la voz de los narradores, Carlos Garza y la misma autora; creo que eso me hizo sentir mucho a cada personaje. En la historia hay mucha diversidad de personajes, estos son tridimensionales. En el reino del sol el matrimonio por amor es permitido (menos para el príncipe porque le arreglan la boda).


El mundo al que nos introduce es interesante y justo como me gustan, con un toque épico y mitológico. La trama estuvo bien construida, no se fue de un tirón con las subtramas ni con el punto de la obra. Creo que no quedaron muchos cabos sueltos, aunque hay que recalcar que esta es la primera parte de una trilogía.


El narrador de la historia fue lo que más me gustó. No estoy segura si es equisciente o múltiple. Creo que es el primer libro que identifico con este tipo de narrador y me gustó mucho conocerlo. Se sintió bonito porque se conocen diferentes puntos de vista y eso lo hace interesante, complementario, no estaba desordenado.


Finalmente debo decir, como he hecho en otras plataformas al reseñar este libro, que lloré a mares en los últimos capítulos. No pude evitar reproducir el segundo, aunque sí me tomé un rato para controlarme y superar lo que había pasado. También me hizo empezar a sacar mis propias conclusiones, esperaba que fueran a hacerse realidad en el siguiente libro. Eso me gusta. Porque es un libro que da muchas pistas, aunque no todas sen perceptibles y algunas son falsas. Creo que depende de la habilidad de cada lector, competir contra el ingenio de la escritora, pero eso también es lo divertido de leer algo nuevo.


La ladrona de la Luna es el segundo libro de Claudia Ramírez Lomelí. Siguiendo con esta trilogía de fantasía, en comparación con el primer libro me pareció que este estaba mejor narrado.


La trama me enganchó mucho más desde el principio. Me mantuvo más atenta que el anterior y me rompió el corazón de inmediato y cada vez más. Aparte, los temas que trata y las subtramas, algunas bastante delicadas, están tratadas y combinadas entre sí.


Definitivamente se los recomendaría si lo suyo es la literatura fantástica, si quieren conocer un poco de lo que se escribe en latinoamérica. Aparte que lo escribe una chica bastante joven pero que sin duda tiene talento. Realmente me hizo dar cuenta que muchas veces sí hay libros populares que no son buenos pero que hay otros que definitivamente contienen una gran historia. Yo quería leerlos en algún momento pero ya cuando hubiera pasado algunos años, porque pienso que si se continúa hablando de un libro tanto tiempo, es porque tiene peso. Pero, ahora que los escuché y conozco la historia, me atrevo a decir que sí esta historia quedará para la posteridad. Ojalá haya alguna adaptación para cine o televisión. Sino, sería una lástima.



Antes de concluir, quiero decir que me alegra mucho e inspira ver otras chicas como de mi edad escribiendo historias tan maravillosas. Sin embargo, tal vez criticando un poco el estilo de la autora, quiero hacer una observación. Noto que Claudia lee mucho, especialmente sobre mitología griega, fantasía y eso. Se nota a leguas. Sin embargo creo que sus influencias son muy anglosajonas, esta historia podría pasar muy bien por una escrita por una estadounidense o europea. No digo que sea malo. Solo pienso que como una chica mexicana sabe que en su país hay mucha riqueza cultural, hay magia prehispánica, hay mitos, hay en cierto modo muchos elementos que pueden utilizarse en historias fantástica y que creo que eso me hizo falta.


Cuando busco literatura de este género, escrita por latinoamericanas, tomo de referencia a Isabel Allende que refleja muchos elementos de diferentes culturas pero en esencia su obra maestra era muy chilena y creo que eso es algo que la diferencia de otros escritores. Yo sé que la historia de Claudia es en un mundo alterno, con otra geografía y otros nombres, pero precisamente el hecho de tomar elementos de otras culturas para construirlo, es algo que me deja a mí con la sensación de que pudo ser un poco diferente. Me refiero a que aparecen pegasos, piratas, reyes, ese tipo de elementos que podemos encontrar en otras historias y que la hacen comparable con cualquier otra. Sé que no es una regla pero lo digo como lectora, que tal vez al leer algo de una mexicana, espero algo más mexicano, más característico de su pueblo. Aún así la historia en sí fue fabulosa y definitivamente si estos dos libros me sorprendieron mucho, ya quiero que salga el tercero y por supuesto en audiolibro para disfrutarlo igual.



Créditos:

Foto de portada de Nathália RosaenUnsplash





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page