top of page

Hecha de estrellas de Ashley Herring Blake


Título: Hecha de estrellas

Autora: Ashley Herring Blake

Editorial: VRYA

¿Dónde lo leí?: Scribd


Esta es la historia de Mara y Owen, dos gemelos que se aman y son muy unidos. La historia comienza cuando ellos deciden ir a la fiesta de alguien de la escuela. Cada uno se va por su lado: Owen con Hannah, su novia y amiga de Mara. Mara se queda con su propia compañía. Después de esa fiesta todo da un giro en sus vidas. A Owen lo acusa su novia de violación.






La historia es contada desde el punto de vista de Mara. Ella está dividida entre su familia, su amistad con Hannah y lo que su corazón le dice. Mara debe hacer frente a esta situación, a la vez que lidia con otras situaciones propias de su edad y de lo compleja que es para ella la vida.


En esta historia vemos cómo los adolescentes enfrentan un tema tan delicado como la violación. También conocemos de cerca cómo las familias y las escuelas reaccionan ante una noticia de ese calibre. Además, encontramos personajes muy especiales y poco reconocidos en la literatura, personajes que representan al colectivo LGTBI+.

En mi opinión personal


El libro es muy fuerte por sus personajes. Realmente los sentí reales. En este libro me identifiqué con las chicas que tienen que pasar por muchas sit


uaciones. Una de ellas que a veces vivimos cosas que no son muy agradables pero que nunca compartimos con nadie. Vivimos con ese secreto como una soga al cuello. A veces no es fácil lidiar con eso por una misma. No buscamos ayuda porque no confiamos en nadie, especialmente siendo niñas o adolescentes.


Considero que el libro es importante como lectura juvenil, pero aconsejaría tratar de hacerlo con acompañamiento profesional a quien lo lea. Muchas niñas o chicas pueden estar en la misma situación y encontrar en esas páginas respuestas, alianza, esperanza o tristeza. En ese sentido, creo que puede ser un arma de doble filo. El lenguaje del libro no es muy explícito en su mayoría, pero sí es suficiente para entenderlo todo y además es muy real. Se tocan temas de sexualidad, como el auto descubrir, explorar en parejas, temas como el consentimiento, rechazo, etc. Es un libro para desmenuzar si quiere usarse para fines didácticos. Pero más allá de eso, yo creo que es material de denuncia. Ojalá nos animáramos a hablar más de estos temas, a escribir sobre ellos y a darlos a conocer. Así más personas se darían cuenta de lo reales e importantes que son.


Este es un libro que sin duda llega totalmente. A mí me ayudó a comprender muchas cosas. A cualquiera puede abrirle los ojos. El abuso sexual se da en muchas formas. A veces no sabemos cómo nombrarlas o no nos atrevemos. Otras, ni siquiera pueden definirse. ¿Es abuso si lo hace un familiar, amigo o mi novio? ¿Es abuso si le digo que sí estando uno de los dos ebrios? ¿Es abuso si me pide hacer algo que no quiero, pero sin quitarnos la ropa? ¿Es abuso si me obliga a algo sin tocarme? Esta y muchísimas más preguntas valen la pena plantearnos como adultos y buscarles la mejor respuesta para orientarnos entre nosotros y por supuesto a los más jóvenes.


Sólo diré que el final es triste y hermoso. Se queda abierto. Pero para mí es muy evidente lo que cada personaje siente y cómo terminará todo. La misma autora hace una reflexión agridulce sobre ese final. No quiero adelantarles demasiado. Sólo diré que la situación es muy compleja y toda la historia nos va mostrando claramente cómo actuamos los seres humanos, que fácilmente tomamos bandos y vemos todo negro o blanco.

Ojalá se animen a leerlo y a ser críticos con ello.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page